Parto Natural


“Para cambiar al mundo hay que cambiar la forma de nacer….” Dr Michel Odent, obstetra francés pionero del parto en agua y respetado.

El parto natural es una forma de nacimiento que permite que la naturaleza siga su curso sin la ayuda de medicación alguna, permitiendo que sea la mujer quien conduzca el proceso del trabajo de parto, dándole la libertad de parir de la forma que le resulte más cómoda, acompañada de su familiar o pareja, lo cual es importante como fortalecimiento de la parte emocional y que la mujer no tenga miedo a parir…. Inna May Gaskin ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ina_May_Gaskin ) reconocida partera a nivel internacional, nos da una pincelada de como debemos ver a la mujer embarazada y la atención que le brindamos: “Si una mujer no parece una diosa mientras da a luz, es que alguien no la está tratando bien”.

En el parto natural se utilizan pocas intervenciones médicas, puesto que el enfoque es respetar lo fisiológico pero siempre con la vigilancia de mama y bebe durante el trabajo de parto.

Esta experiencia permite manejar el parto de un modo más hacia el empoderamiento femenino y el vínculo afectuoso es mayor con la pareja. Dr. Michel Odent ( https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Odent ) famoso obstetra francés sobre parto en agua y el parto respetado, establece una analogía entre el sueño- parto y dice que la madre necesita durante el parto: silencio, calor, seguridad y no sentirse observada… esto se traduce en un ambiente de privacidad, intimidad, calidez, lo que hacen que la mujer pueda sentirse más relajada y que todo el cocktail hormonal, sobre todo la liberación de oxitocina (hormona del amor) ( http://waterbirth.org/ ), se logre para ese gran acontecimiento: el nacimiento de bebe!

Es muy importante saber que el parto natural se basa actualmente en nacimiento amoroso, cálido y respetuoso. A esto se le conoce como parto humanizado o parto respetado o parto amigable.

El 80% de los embarazos son de bajo riesgo, es decir que un 15% a 20% será de alto riesgo y quizá con alguna complicación obstétrica o del recién nacido, de los cuales tal vez se tenga que realizar una cesárea. Lo que traduce es que la mayoría de las mujeres puede parir bien, sin tener que recurrir a rutinas o procesos hospitalarios que no son necesarios. El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (USA), emitió un comunicado en febrero del 2017 de gran importancia donde se menciona:

https://m.acog.org/Resources-And-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/Approaches-to-Limit-Intervention-During-Labor-and-Birth?IsMobileSet=true )

1.- Reconoce el poco beneficio para mama y bebe de tanta rutina hospitalaria o médica.
2.- Reconoce los cursos de preparación para el parto, el apoyo y acompañamiento de las doulas o educadores perinatales favorecen enormemente el proceso fisiológico y la satisfacción de la pareja.
3.- Enfatiza el buen trato, respeto y calidez sobre la atención obstétrica
4.- Reconoce que la mujer embarazada puede ingerir bebidas o alimentos ligeros durante el trabajo de parto así como la posición que mejor desee y más cómoda para parir. Entre otros más puntos.

Es muy importante la libertad de la mamá de poder adoptar diferentes posiciones durante el trabajo de parto, la mejor posición es en la cual te sientes más cómoda y te favorece el trabajo de parto. Esto esta plenamente recomendado en la guía de práctica clínica de atención del parto, de México del 2014 ( http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/052_GPC_VigilanciaManejodelParto/IMSS_052_08_EyR.pdf ).

Nosotros nos encargamos de que se cumpla la premisa de un parto natural respetado, somos observadores y guardianes entorno a este hermoso evento, únicamente intervenimos si es necesario.

Tu esposo o pareja es fundamental como parte del "equipo" que estará contigo en todo el trabajo de parto, además de tú doula o instructora, nosotros como médicos especialistas velando por la seguridad. En las recomendaciones y derechos que emitió la OMS www.durga.org.es/webdelparto/images/oms-fortaleza.pdf y la guía de práctica clínica de atención de parto en México 2014 ( http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/052_GPC_VigilanciaManejodelParto/IMSS_052_08_EyR.pdf ) establece como punto importante el apoyo emocional y psicológico a la mujer embarazada, esto se logra con la presencia de personas queridas y de confianza Grupo Médico Pro Parto Natural favorece las buenas prácticas médicas.

Solicitar alguno de los servicios Parto Natural

Llámenos    56 11 96 26
                    51 62 74 19

55 59 43 09 70
gmpropartonatural@gmail.com

 

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input