Parto en Agua

 

Desde el siglo XX se tiene ya registro oficial de los nacimientos en agua. El obstetra francés DR Michael Odent ( https://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Odent) es uno de los pioneros que favorece esta atención, así como de los primeros artículos médicos sobre los beneficios para madre y bebe al tener este nacimiento.

Barbara Harper es una partera profesional en USA, fundadora de Water Birth International (http://waterbirth.org/) quien atendió a más de 7000 nacimiento en agua, como tasas muy bajas de complicaciones materno fetales.

En México llevamos unos 30 años con el parto en agua y desde hace 15 años es más notoria su presencia en algunos centros hospitalarios en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Quintana Roo. Lamentablemente somos pocos los obstetras y pediatras que tenemos la capacitación y buena práctica de este tipo de nacimiento.

De los beneficios maternos y para bebe que se tienen del parto natural en agua son:

1.- La temperatura del agua esta a 36-37 grados, lo cual produce relajación en fibras musculares, articulaciones y sensación de bienestar
2.- La mujer embarazada puede adoptar con mayor facilidad diferentes posiciones en la fase activa o expulsiva del trabajo de paro para sentirse más cómoda.
3.- Tiene un efecto antialgico es decir disminuye la percepción del dolor, lo cual hace más tolerable las contracciones uterinas, así como el secretar adrenalina la hormona del miedo o de estrés.
4.- Con lo anteriormente comentado favorece la dilatación cervical y en su momento descenso de bebe
5.- Disminuye las intervenciones médicas al tener una “analgesia” natural y que va de la mano con la fisiología del trabajo de parto.
6.- Puede incluir a la pareja, lo cual incrementa la sensación de seguridad y de participación, a veces el hombre o pareja queda relegado y se puede sentir impotente al no poder participar más con su ser querido.
7.- El cambio del matroambiente al ambiente externo para los bebes es más suave, además de estar a una temperatura cálida que beneficia su adaptación.

Contras del parto en agua:

 

 

Estar más de 3 horas en la tina, puede generar vasodilatación excesiva, hipotensión arterial, cansancio, agotamiento y esto no favorecer el trabajo de parto mismo.

La sensación de estar en agua puede ser negativa a la esperada, mas sin la mama no le gusta perse o ha tenido malas experiencias emocionales con natación, albercas, etc.

En Grupo Medico Proparto Natural tenemos 10 años de experiencia con aproximadamente 900 nacimientos en agua, cero complicaciones maternas o de los bebes inherentes al agua.

Es una opción segura y cada vez existe más literatura medico científica que soporta esta forma de nacer: ( http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/052_GPC_VigilanciaManejodelParto/IMSS_052_08_EyR.pdf ).

 

 

 

Solicitar alguno de los servicios Parto Natural

Llámenos    56 11 96 26
                    51 62 74 19

55 59 43 09 70
gmpropartonatural@gmail.com

 

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input